En esta ocasión, vamos a hace referencia a los distintos tipos de cartón que se pueden conseguir para su uso en embalajes. También, de los diferentes modelos, para que se pueda estar más orientado al momento de buscar los embalajes para objetos o productos.
Los distintos tipos de cartón
En la industria actual existen muchos tipos de embalajes circulando. No obstante, el embalaje que se destaca en particular tanto por su calidad como por su precio lo encontramos en las cajas de cartón.
El cartón es un material que se forma por varias cajas de papel que son superpuestas. El papel puede estar fabricado con papel reciclado o puede estar formado de fibra virgen. Debido a que está formado por muchas capas, el papel es duro, grueso y resistente.
El papel que se utiliza para dar forma al cartón es originalmente de color marón y no blanco como se conoce al papel clásico. Antes, se blanqueaba a estos papeles con el uso de químicos que, en la actualidad, se encuentran prohibidos.
El cartón para embalajes
Hay distintos tipos de cartón que se pueden utilizar para generar embalajes. Estos son:
El cartón ondulado
Se trata de un material que es formado por dos capas de papel liso y una capa intermedia de papel ondulado. La ondulación intermedia lo que hace es crear una mayor resistencia, dependiendo también de la forma de la onda y de su longitud. Para poder crear embalajes que presenten mayor resistencia, lo que se hace es utilizar cartón con doble ondulación, que consta de tres capas de papel, donde hay dos capas intermedias de ondulación.
El cartón folding
En este caso, estamos haciendo referencia a un cartón muy fino, que presenta similitudes con la cartulina. Es delgado y compacto, usándose especialmente para el packaging en las industrias de cosméticos y las industrias alimentarias. Se puede elaborar con distintos gramajes que lo que hacen es aportar mayor resistencia. Se usa especialmente para las impresiones digitales y de cuatricomía.
El cartón compacto
El cartón compacto es un tipo de cartón muy duro y muy resistente. Se realiza a través de compresión de las fibras de celulosa, tanto naturales como recicladas, procesadas a latas presiones y a temperatura caliente. Es el tipo de cartón menos utilizado en general para los embalajes, ya que es el menos sencillo de trabajar y puede presentar un coste más alto. Suelen ir forrados con papel impreso.
Y para que me sirve saber los tipos de cartones?
Básicamente para entender cuál es el más adecuado o útil para tu actividad. Si necesitas durabilidad y resistencia optarás por un tipo, si más bien es descartable velozmente optarás por otro. Por eso te recomendamos que analices cada uno de ellos para poder elegir el que corresponde y sea más útil para tu negocio. Adicionalmente te sugerimos leer checklist para carga y descarga de camiones de Terrand que transportan productos con packaging de cartón para que entiendas el proceso completo de tus productos en el ámbito logístico.
Modelos de cajas de cartón
Cuando se habla de modelos de cajas de cartón para embalajes, las opciones son casi infinitas. No obstante, las más comunes son las que mencionamos a continuación:
- Caja de cartón de 4 solapas: es el modelo más común que solemos ver en almacenes y distintos espacios. Son 4 solapas arriba y bajo que se cierran con cinta.
- Caja de cartón automontable: son las que se troquelan con formas y hendidos. Sale una plancha lista para armar según una determinada forma.